Crean una camiseta biodegradable que se puede plantar

La idea surge de una marca del Reino Unido, que ofrece esta prenda sustentable creada con algas y plantas, que luego se convierte en alimento para otros seres vivos

24 Marzo de 2021 - 18:00

reme 1

Si bien poco a poco como sociedad vamos cambiando nuestro accionar en relación al cuidado del medio ambiente, aún queda mucho por hacer y aprender ya que todavía generamos mucha basura y por lo general nos deshacemos de ella de la manera incorrecta.

La industria de la moda no es la excepción y cada año toneladas de prendas terminan en el océano o en depósitos, generando fuerte contaminación en el mundo. Sin embargo, hay marcas comprometidas con la sociedad y la naturaleza. Como una marca del Reino Unido llamada Volleback que lanzó la primera camiseta 100% biodegradable hecha de algas y plantas que posteriormente puede ser plantada.

Esta prenda recibe el nombre de “Plant and Algae” y su concepto se ha vuelto viral, porque si bien el diseño es sencillo pero lleno de estilo, lo más importante es su relación con la naturaleza. https://www.lacoope.net/lacoope/nota/2021-3-23-19-3-1-atencion-fanaticos-xiaomi-prepara-un-megalanzamiento

Plant and Algae comienza su vida en la tierra y termina en ella. La camiseta hecha de plantas y algas tiene una duración como la de cualquier otra prenda pero el día en que quieras deshacerte de ella, en lugar de tirarla a la basura, la debes enterrar en la tierra o usarla como composta. En 8 a 12 semanas, ya no será más una remera, sino que será alimento para lombrices que ayudan a la salud de la tierra y la producción de nuevas plantas.

Desde la marca aseguran que “No basta con tirar la camiseta en medio del bosque, hay que enterrarla: solo empezará a biodegradarse cuando la entierres en el suelo o la pongas en el compost. Necesita hongos, bacterias y el calor de la Tierra para empezar a descomponerse" https://www.lacoope.net/lacoope/nota/2021-3-23-20-21-20-reto-viral-encontra-la-medusa-entre-las-bolsas-de-plastico

Ahora, por el nombre que tiene podemos imaginarnos de qué está hecha, pero la realidad es que la camiseta está hecha de pulpa de madera. El eucalipto, la haya, el abeto se trituran y se despulpan, antes de convertirlos en fibra, luego en hilo y finalmente en tela. Toda la madera se extrae de plantaciones forestales sostenibles. La madera se convierte en tela mediante un proceso de producción de ciclo cerrado y responsable con el medio ambiente. En la práctica, esto significa que más del 99% del agua y el disolvente utilizado para convertir la pulpa en fibra se recicla y reutiliza.

Un detalle no menor es que como la camiseta fue creada con componentes naturales como el alga, el diseño de la misma va cambiando de color. El cuadro color verde irá modificándose a colores diferentes cada vez que se lave, ya que los tintes comenzarán a oxidarse de manera natural. 

La remera tiene un valor de 110 Euros y se puede comprar a través de la web de la marca