Día Mundial de la Papa Frita: por qué se celebra un 20 de agosto

No debe existir otro alimento más noble y económico como la papa, nos gusta a todos y podés combinarla hasta con cheddar. ¿Vos cómo la preferís?

20 Agosto de 2021 - 11:00

1501191975608
1501191975608

Todos los 20 de agosto, desde hace unos años ya, se festeja el Dia Mundial de la Papa Frita, en homenaje a este noble, económica y riquísima comida que vas a encontrar en cualquier lado. La verdad es que no se sabe a ciencia cierta por qué se eligió esta fecha, pero el mundo se puso de acuerdo. 

El uso de la papa como alimento se inicia hace aproximadamente 7.000 años, en la región andina de América del Sur, que comprende los actuales países de Perú y Bolivia, donde se solían cultivar muchas variedades. Con el paso del tiempo, su popularidad se extendió por todo el mundo y se convirtió en un alimento básico en la gran mayoría de los países.

En el siglo XVI comenzó a ser trasladada a Europa por los conquistadores españoles quienes la consideraban una curiosidad botánica y no una planta alimenticia. Y, gracias a los escritos agronómicos del francés Antoine Parmentier y del irlandés Enrique Doyle, en el siglo XVIII su uso gastronómico se expandió a todos lados. 

Pero... ¿de dónde vienen las fritas en forma de bastón? Cuentan que se originaron entre Bélgica y Francia, y es una pelea histórica que se mantiene hasta hoy, algo así como la discusión entre los argentinos y los uruguayos por el mate y el dulce de leche. 

Los franceses afirman que a fines del siglo XVIII sobre el Pont Neuf de París se instalaban los vendedores de este plato que preparaban a la vista de sus clientes dentro de braseros y sartenes. Los belgas, en cambio, la cocinan en dos etapas: en aceite y con grasa.

Según los estudios realizados por científicos alemanes, el consumo de papas fritas resulta irresistible no solo por su contenido en grasa y carbohidratos, sino también por una mayor activación de regiones del cerebro relacionadas con el sistema de recompensa.

Tip para las papas perfectas

Paulina Cocina nos deja 5 consejos para que te queden a la perfección: Luego de pelarlas y cortarlas dejarlas en remojo en agua fría para que suelten almidón. Esto hará que al freírlas salgan más crocantes. Dejar que se escurran y oreen en un repasador. Para cocinarlas, el aceite tiene que se abundante y la temperatura bien caliente. Una vez en el aceite no se revuelven pero si se mueven para evitar que se peguen. Una vez cocidas, ponerlas en un recipiente amplio, para que no se junten y queden blandas. No salarlas calientes porque la sal hace que liberen líquidos y pierdan crocantez.