El folclore ganó popularidad y oyentes en Spotify

Un informe revela que el folclore nacional y los nuevos subgéneros ganan popularidad entre los jóvenes.

14 Julio de 2020 - 10:12

1594731134344
1594731134344

El folclore aumentó sus reproducciones en un 24% dentro del rango etario entre 25 y 34 años, lo que representa el 33% de los oyentes totales que escuchan el género dentro de Spotify, informó la empresa sueca. https://www.lacoope.net/lacoope/nota/soledad-pastorutti-y-su-entretenido-cruce-con-la-otra-gringa-argentina

Actualmente, Mercedes Sosa es la artista que lidera las escuchas de folclore en la plataforma en 26 países, entre los cuales están Brasil, Colombia, Australia, Austria, Suiza, Italia, Reino Unido, Canadá, Israel, Egipto, Turquía y Sudáfrica.

Atahualpa Yupanqui, Chaqueño Palavecino y Los Tucu Tucu son otros de los exponentes de la música de raíz más tradicional que suena en esta plataforma, mientras que Abel Pintos es el líder indiscutido cuando se tiene en cuenta la mezcla con el pop latino.

A nivel global, los artistas argentinos de lo que la empresa denomina como "neofolclore" más escuchados son Campedrinos, Orellana Lucca, Bruno Arias, Lazaro Caballero y Ahyre.

Mientras que a nivel local el ranking se mantiene igual, aunque intercambian el lugar en el podio Orellana Lucca con Campedrinos.

Otros de los grupos más escuchados por los jóvenes son Tonolec, La Charo, Perotá Chingó, Hermano Hormiga (el dúo entre Raly Barrionuevo y Lisandro Aristimuño), Aca Seca Trío y Duratierra.

De todas formas, Spotify resaltó que los usuarios entre 45 y 54 años representan el mayor porcentaje de escuchas de folclore dentro de la app.

Un poco de historia 

En nuestro país, se conoce como folclore a la música de autor conocido, inspirada en ritmos y estilos característicos de las culturas provinciales mayormente de raíces indígenas y afro-hispano colonial.

En la década del '50 se produjo el "boom del folclore", un fenómeno de difusión masiva y gusto por la música popular que fue producto de muchas causas como la expansión de los medios de comunicación y el proceso de industrialización y urbanización. Esto permitió que muchos músicos y cantantes se dieran a conocer. https://www.lacoope.net/lacoope/nota/los-autenticos-se-ponen-tangueros-con-el-vino-triste-junto-a-raul-lavie

Las últimas décadas han mostrado una confluencia de la música popular argentina, tanto de las corrientes provenientes del folclore, como del tango y el rock nacional. Tan es así que las nuevas generaciones de artistas intentan mantener las raíces del folclore pero poniendo su propio estilo con la incorporación de nuevos instrumentos, nuevos ritmos y en sus letras se expresan las problemáticas actuales de la sociedad y las formas de pensar de la misma.