El remake de "The Witches" desató polémica por la caracterización de sus personajes

Warner Bros. tuvo que pedir disculpas tras las críticas sobre la representación del personaje de Anne Hathaway en el film. En un comunicado oficial dio que "lamentaba cualquier ofensa causada".

5 Noviembre de 2020 - 15:46

WEB
WEB

En este remake dirigido por Robert Zemeckis, al personaje villano de Hathaway, conocido como la gran bruja, se la muestra que le faltan dedos. Muchos señalaron que sus manos son similares a la Ectrodactilia, una anomalía en las extremidades que se la conoce como "mano partida".  https://www.lacoope.net/lacoope/nota/se-comenzo-a-rodar-la-tercera-parte-de-la-serie-you

A raíz de esto, miembros de la comunidad con discapacidades, incluìdos activistas, deportistas paralímpicos y la organización de los Juegos Paralímpicos, acusan a la película de perpetuar los estereotipos y rasgos negativos de que las discapacidades son anormales o aterradores. 

La nadadora paralímpica británica Amy Marren fue una de las primeras en llamarle la atención al estudio por las imágenes. "¿Se pensó mucho en cómo esta representación de las diferencias de extremidades afectaría a la comunidad de diferencias de extremidades?", fue lo que publicó en Twitter.

Por otro lado, la cuenta de los Juegos Paralímpicos señaló: "La diferencia de extremidades no da miedo. Hay que celebrar las diferencias y normalizar la discapacidad", junto al hashtag #NotAWitch (No somos una bruja).

En el cuento, las brujas se disfrazan y esconden su verdadera apariencia. Se señala que detrás del disfraz, las brujas son calvas y con manos como garras, además de no tener dedos en sus pies. https://www.lacoope.net/lacoope/nota/disney-plus-dio-a-conocer-los-precios-del-servicio-en-latinoamerica

Según indica VarietyRespectAbility, una organización que aboga por las personas con discapacidades, dijo que la tendencia de Hollywood a desfigurar a los personajes malvados, incluso sin querer, puede hacer que las personas tengan miedo de quienes no se parecen a ellos.

Luego de lo sucedido, Warner Bros. se disculpó hacia a quienes pudieran sentirse ofendidos con esta caracterización de las villanas. En un comunicado, la empresa aclaró que "nunca fue la intención que los espectadores sintieran que las fantásticas criaturas no humanas estaban destinadas a representarlos. Esta película trata sobre el poder de la bondad y la amistad".