“El Último Baile”: Éxito rotundo

La serie documental que cuenta la historia de Michael Jordan y los seis anillos conseguidos por los Chicago Bulls, ha sido vista por casi 40 millones de personas en todo el mundo.  

22 Mayo de 2020 - 07:19

portada
portada

Alrededor de 25 millones de usuarios han disfrutado de este éxito rotundo a través de la plataforma de streaming más popular del mundo (Netflix), mientras que casi 15 millones de estadounidense vieron el documental por la señal deportiva ESPN.

Son muchas las aristas de esta historia, con una producción sin precedentes a la hora de analizar documentales deportivos. The Last Dance (El Último Baile en español) se basa en la vida del mejor jugador de básquetbol que ha tenido el mundo y su influencia en el crecimiento exponencial de la NBA como marca comercial.  Jordan cambió para siempre a una franquicia como los Chicago Bulls, que antes de su aparición, ocupaba los últimos lugares de la Conferencia Este.   https://www.lacoope.net/lacoope/nota/2020-5-21-11-59-27-victor-blanco-veo-poco-serio-que-se-pueda-ir-a-jugar-al-interior-del-pais

Pero también, la serie le da lugar a cada uno de los principales compañeros de equipo que tuvo Jordan en los Chicago Bulls, entre ellos Scottie Pippen, Dennis Rodman, Steve Kerr y por supuesto, el entrenador más importante de la historia: Phill Jackson (ganador de 11 anillos, 6 con los Bulls y 5 con los Lakers). Hasta el día de la fecha, se considera a este equipo, como la dinastía que cambió para siempre a la NBA.  

Spoiler Alert:  

El pasado lunes se publicaron los últimos dos episodios de una serie de diez apasionantes y emocionantes capítulos.  Uno de los hilos conductores de este éxito mundial, tiene que ver con la palabra líder. Michael Jordan fue el gran referente de los Bulls, aunque al mismo tiempo, la manera de ejercer ese liderazgo, generó muchas polémicas en su momento, que hoy volvieron a salir a la luz. 

La pelea con Kerr: Es sin dudas el ejemplo más claro para entender las críticas hacia la forma de ejercer presión que tenía Jordan. En uno de los primeros entrenamientos de Steve Kerr en los Bulls (año 1995), Michael quiso probar si el joven jugador tenía la suficiente personalidad como para ser campeón de la NBA.  Molesto por cómo se llevaba a cabo el entrenamiento y que cada falta se la cometían a él, Jordan se sacó y le dio un fuerte puñetazo en el ojo a Kerr, provocando la interrupción de la práctica. Horas después, Michael lo llamó al base y le pidió disculpas, terminando con este conflicto. Y es que el propio MJ admite querer a ganar a toda costa, y para eso, necesitaba hacer crecer y reaccionar a sus compañeros para que estuvieran a su altura.    Volviendo a la palabra líder, también lo fue Phil Jackson, entrenador de los seis anillos de los Bulls. Jackson tuvo que lidiar con estas actitudes descritas anteriormente de Jordan, pero lo más difícil fue tener que comprender los comportamientos de Dennis Rodmanhttps://www.lacoope.net/lacoope/nota/-reabren-canchas-de-futbol-5-y-7

El pivot, quien fue uno de los mejores defensores de la historia de la NBA, tuvo siempre una personalidad extrovertida y polémica. En dos historias que se comparten en la serie, le pide permiso a su entrenador y a Jordan, para poder irse unos días a Las Vegas a descansar, ya que estaba estresado por la rutina de entrenamientos y partidos. Phill aceptó, algo que hoy, en un mundo dominado por redes sociales, sería muy criticado. Similar fue la situación en medio de las finales de ese 1998 ante los Utah Jazz, cuando faltó a una práctica para ir a luchar con Hulk Hogan. Jackson entendía que por su personalidad, Rodman necesitaba tener esas licencias, para luego dar el 100% en la cancha.  

La serie no tiene desperdicio. A los amantes del básquetbol y principalmente de la NBA, les quedará para siempre el sabor amargo de no haber disfrutado un año más al trío Jordan, Pippen y Rodman, algo que se podría haber logrado, en propias palabras de Michael, si Jerry Krause (gerente deportivo de los Bulls y el villano de la historia) les hubiera ofrecido el desafío de conseguir un séptimo anillo a todos los integrantes de la dinastía.