No más arroz: qué hacer si se te mojó el celu

Existen algunas soluciones fáciles de aplicar que podrían ser útiles para arreglar nuestro teléfono si nos encontramos en esa situación 

25 Mayo de 2021 - 19:00

celu-mojado
celu-mojado

Hoy en día el celular es uno de los bienes materiales que más cuidamos. Ese aparatito es una extensión de nuestro cuerpo y en el día a día no solo lo utilizamos para comunicarnos con el mundo exterior, sino también en muchos casos como una herramienta fundamental de trabajo. 

Lo cierto es que debido al intenso uso que le damos, a veces pueden suceder pequeños (o no tanto) inconvenientes que dañen su funcionamiento. Y uno de los daños más comunes que suelen tener los dispositivos móviles, es que por algún motivo se mojen y aunque en la actualidad algunos son resistentes al agua, eso no significa que estén totalmente protegidos. https://www.lacoope.net/lacoope/nota/2021-5-14-12-30-43-whatsapp-como-cambiarle-la-letra-a-tus-mensajes

La sal marina o residuos en el agua pueden ser también muy perjudiciales para los celulares, por eso hay que tener en cuenta que los dispositivos con protección de agua también pueden empezar a fallar.

Durante mucho tiempo se dijo que para solucionar este inconveniente se necesitaba tan solo un poco de arroz para sumergir el aparato hasta que se secara, pero Ritesh Chugh, profesor titular en la Escuela de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de Queensland, asegura que son solo mitos y no funcionan.

En un artículo de The Conversation, Chugh reveló algunas soluciones que podrían funcionar cuando se nos moja nuestro celular y que nos podrían evitar ir a un servicio técnico para repararlo. https://www.lacoope.net/lacoope/nota/2021-5-9-3-37-2-como-ver-la-tilde-azul-de-whatsapp-en-personas-que-no-la-tienen-activada

Las posibles soluciones a tener en cuenta son las siguientes:

1. Apagalo inmediatamente y no presiones ningún botón.

2. Si el celular es resistente al agua, es recomendable enjuagarlo en un recipiente con agua, pero no bajo la llave abierta porque se puede dañar más.

3. Después de mojarlo, seca el teléfono con toallas desechables o un paño de tela.

4. Agita suavemente el celular para intentar sacarle el agua de los puertos de carga, pero no lo hagas muy fuerte porque el líquido se podría esparcir en el interior.

5. Retira la tarjeta SIM.

6. Usa una lata de aire comprimido para expulsar el agua de los puertos, si no tienes, no se te ocurra usar un secador de pelo (caliente) porque eso puede dañar los componentes del smartphone.

7. Déjalo secar frente a un ventilador, dejando que el aire entre a los puertos.

8. Deja el celular en un contenedor resellable lleno de sobres de gel de sílice o de algún otro agente de secado para que absorban la humedad.

9. No cargues el teléfono hasta que estés seguro de que ya está seco.

10. Si el daño continúa es mejor llevarlo a un técnico y no intentar arreglarlo por nuestra cuenta.