Te contamos por qué hoy se arma el arbolito de Navidad

Muchas teorías se mueven al rededor de esta tradición, lo cierto es que es un momento de unión familiar.

8 Diciembre de 2020 - 10:43

featured-img-of-post-139049
featured-img-of-post-139049

Cada 8 de diciembre muchas familias paran su rutina diaria para reunirse en un actividad querida por grandes y chicos: armar el arbolito de Navidad. Pero, ¿por qué se arma un día como hoy? https://www.lacoope.net/lacoope/nota/2020-12-7-23-21-7-el-trabajo-sonado-una-empresa-busca-personal-para-probar-camas-de-hoteles-5-estrellas

Si bien hay muchas creencias y versiones, según cada cultura, el armado del pino se ha convertido con el tiempo en uno de los eventos más importantes de año, y sobre todo que destaca la unión familiar. Todos colaboran, los más pequeños y los más grandes. Todos quieren formar parte de de la decoración de este objeto que estará en sus casa hasta el 6 de enero.

Antes que nada, debemos decir que cada 8 de diciembre es el Día de la Inmaculada Concepción, ya que según el dogma de la Iglesia católica sostiene que la Virgen Margen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de la concepción de su hijo Jesucristo. . Justamente muchos destacan que este hecho en la historia cristiana es la razón y origen de dicha costumbre. Donde el árbol es una representación del amor de Dios y la vida eterna y su forma de sebe a la Santísima Trinidad. La decoración con bolas de colores simbolizan las manzanas del paraíso de Adán y Eva. 

Lo cierto es que hace más de 200 años que comenzó esta tradición navideña en nuestro país. Según cuentan, el primer árbol fue construido por un irlandés en una plaza pública en 1807, quien había llegado a América Latina desde Estados Unidos y decoró el pino según la costumbre de su país de origen. https://www.lacoope.net/lacoope/nota/2020-12-7-15-16-45-los-premios-oscar-2021-podrian-ser-de-manera-presencial

Otra explicación para la elección de la fecha, es que los celtas fueron quienes tenían por costumbre adornar un roble por la llegada del solsticio de invierno, y de esta manera aseguraban el regreso del sol. Por otro lado, están los nórdicos, quienes un día como hoy adornaban con un árbol el nacimiento de Frey, dios del sol y la fertilidad.

El universo, la prosperidad, la vida, siembra, cosecha, son otros de los significados que se le atribuyen al pino.