Moris: se cumplen 50 años de 'Ciudad de Guitarras Callejeras'

Para celebrar el aniversario, próximamente se reeditará en vinilo, en una versión especial con acetato de 180 gramos y color dorado

31 Julio de 2024 - 13:45

moris
moris moris

Han pasado 50 años desde el lanzamiento de 'Ciudad de Guitarras Callejeras', el emblemático segundo álbum de Moris, que incluye joyas como "Mi querido amigo Pipo", "El mendigo de Dock Sud" y "Muchacho del taller y la oficina".

Para conmemorar este aniversario, el álbum será reeditado próximamente en vinilo, en una edición especial con acetato de 180 gramos y color dorado.

'Ciudad de Guitarras Callejeras' fue lanzado a finales de julio de 1974 y siguió al legendario 'Treinta minutos de vida' que salió bajo el sello Mandioca en 1970.

El concepto del álbum fue evolucionar del sonido de cantautor solista a uno acompañado por una banda estable, integrada por Ciro Fogliatta (ex-Los Gatos) en teclados, Ricardo Jelice y Daniel Russo en bajo, Roberto "Corre" López y Ricardo Santillán en batería, y Rubén Parra y Víctor Gómez en coros.

Además, participaron Litto Nebbia, Alfredo Toth y Rodolfo Alchourrón, quien dirigió un cuarteto de cuerdas. Como dato curioso, el productor Lalo Fransen, ex-miembro del Club del Clan y directivo de la discográfica en ese momento, tocó percusión. La grabación se realizó en los estudios RCA, utilizando una consola de ocho canales.

2024-07-31 13-56-07
Portada 'Ciudad de Guitarras Callejeras'

La diversidad musical del disco es impresionante, abarcando desde la atmósfera tanguera de la melancólica "Mi querido amigo Pipo" (dedicada al poeta coautor de "Ayer nomás") hasta el rock and roll de "Rock de Campana", "Tengo 40 millones" y "Te tocarán el timbre". Incluye también los épicos nueve minutos de "Muchacho del taller y la oficina", la vibrante porteñidad de "El mendigo de Dock Sud", la sensación campestre de "Cabalgando por el campo", y la balada casi metafísica "De aquí adónde iré".

A lo largo del álbum, Moris muestra su aguda habilidad para describir una variedad de personajes, lugares y situaciones de Buenos Aires, como un vagabundo del puerto, los camiones del Conurbano industrial, el Riachuelo y hasta un cabaret en el Microcentro.

Este disco se convirtió en un clásico inmediato, y a lo largo de la historia del rock en Argentina, otros artistas han interpretado estas canciones en vivo o en estudio, como Los Piojos con "El mendigo de Dock Sud", la banda indie La Perla Irregular con "Mi querido amigo Pipo", el uruguayo Beto Satragni con "Muchacho del taller y la oficina", y Ariel Rot y Don Vilanova Botafogo con "Tengo 40 millones".